Solidaridad con l@s Pres@s en Huelga de Hambre de CA

Mas de 30,000 presos en California iniciaron una huelga de hambre con fin indeterminado. Exigen al Gobernador y al Departamento de Correccion y Rehabilitación de CA que cumplan con sus 5 Demandas Centrales.

Contexto:

California tiene cerca de 12.000 personas en aislamiento extremo a un costo de más de $ 60 millones por año. Las celdas no tienen ventanas, y sin acceso al aire fresco y los rayos solares. Las Naciones Unidas condenan el uso de la incomunicación por más de 15 días como la tortura, sin embargo, muchas personas en las cárceles del estado de California han vivido en confinamiento solitario durante 10 a 40 años!

En 2011, más de 12.000 presos y sus familiares y miembros de la comunidad participaron en huelgas de hambre en todo el estado que protestaban por las condiciones inhumanas en el SHU. Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) prometió una reforma significativa. En febrero de 2013, los presos anunciaron que otra huelga de hambre comenzaría el 08 de Julio debido al incumplimiento de lo prometido por parte del CDCR.

“Cerca de 80.000 personas en Estados Unidos son puestas en aislamiento”, explica Lobel, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales y abogado principal que representa a los presos de Pelican Bay “Es una práctica inhumana, en California van al extremo de tener a la gente en lugares sin ventanas, sin poder recibir llamadas telefónicas, tratando de aislarlas”.

Ahora:

El 11 de julio, las autoridades penitenciarias PBSP retiraron 14 representantes de prisioneros de sus celdas de aislamiento (SHU) y los colocaron en Segregación Administrativa (Ad Seg) las células que son aún peor que el SHU. Los huelguistas, muchos de los cuales son hombres mayores que padecen enfermedades crónicas graves, son vestidos con ropa de verano mientras que el CDCR coloca el aire acondicionado a todo volumen, ocupando así el congelamiento como táctica de guerra psicológica y física.

Mientras tanto, los funcionarios de prisiones han allanado sus celdas SHU y confiscado sus documentos legales, incluyendo documentos protegidos pertenecientes a su juicio federal de acción contra el estado de California (Ruiz v Brown) que ha sido muy publicitado. Además, en un intento de restringir las comunicaciones entre los presos y sus defensores legales, el CDCR ha emitido una orden de exclusión al abogado Marilyn McMahon negandole el acceso a sus clientes en la Prisión Estatal Pelican Bay, muchos de los cuales están en huelga de hambre contra el aislamiento de largo plazo.

2 thoughts on “Solidaridad con l@s Pres@s en Huelga de Hambre de CA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s