Comunicado del Grupo de Trabajo No estamos Todxs, Chiapas, México

Desde Estados Unidos, el corazón del imperio que impone sus leyes al planeta, miles de voces de los más olvidados y despreciados, se alzan para enseñar a millones de hombres y mujeres que es la dignidad.

San Cristóbal de Las Casas, 30 de julio 2013

Los 30000 pres@s en huelga de hambre en las cárceles de California en Estados Unidos son nuestros hermanos y hermanas. Todas y todos los que no se callan, l@s que muestran su rebeldía y defienden su propia dignidad desafiando a un gobierno poderoso frente al cual los gobiernos europeos se arrodillan, merecen el respeto y la admiración de todo el mundo.

Estados Unidos es un país donde la libertad está reservada por y para los ricos y las clases acomodadas, los empresarios, los financieros y la clase política. Estos tienen la libertad de ganar cuanto dinero sea posible con el negocio de las guerras y del sistema carcelario después de haber obsesionado al pueblo con el peligro del terrorismo y de la criminalidad. Así en los últimos 20 años en el estado de California la población carcelaria se multiplicó por cinco. Igualmente se construyeron centenares de nuevas cárceles entregándolas a empresas privadas que obviamente se hacen más ricas cuantos más hombres y mujeres caen pres@s.

La huelga de hambre del l@s pres@s de California denuncia un sistema carcelario que con técnicas sofisticadas de torturas como el aislamiento en cubículos que pueden duran hasta 20 años; con las humillantes, dolorosas y frecuentes inspecciones rectales; con la práctica nazi-fascista de los castigos colectivos intentan doblegar el alma y apagar la mente de l@s pres@s. Su digna lucha además abre de par en par la ventana a un sistema carcelario que, como en México y los demás países capitalistas, es un sistema racista y clasista. De cada 100 adultos afroamericanos casi 10 están en la cárcel y por 100 latinos adultos 4 son encarcelados. Mientras que la población no blanca representa el 36% de la población estadounidense en los penales este colectivo representa el 70% de l@s reclus@s.

Nos solidarizamos con l@s pres@s en huelga de hambre porqué con sus lucha defienden y enseñan la dignidad a los que están afuera, nos solidarizamos también con la larga lista de pres@s polític@s en las cárceles de Estados Unidos como Abu Jamal que lleva casi 32 años secuestrado por ser un activista por los derechos de los afro-americanos, como Leonard Peltier, 37 años preso, por el doble crimen de ser indio y ser defensor de los derechos de su pueblo, ú Oscar López Rivera, 32 años en las cárceles por el sólo hecho de anhelar la libertad de su país, Puerto Rico, de la dominación colonial estadounidense. Seguimos luchando y exigiendo sus libertades.

También queremos recordar a l@s dign@s pres@s en huelga de hambre que no están sol@s. Que en la cercana nación mexicana hay hombres y mujeres que luchan por la Justicia y la Verdad, que en el estado de Chiapas hay pueblos en pié de lucha por la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s como Alberto Patishtán y los presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y que los pueblos zapatistas rebeldes y autónomos de Chiapas ya están construyendo otra justicia que respete la dignidad aún de los culpables y que no consideran la justicia un negocio. En nuestro pequeño caminar estamos aprendiendo mucho de estos pueblos rebeldes.

Desde aquí nuestro abrazo solidario y combativo.

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

Grupo de Trabajo No estamos Todxs

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s